jueves, 8 de enero de 2009

iPhone, de la compañía Apple Inc...

El iPhone es un teléfono inteligente multimedia con conexión a internet, pantalla táctil con tecnología multi-touch y una interfaz de hardware minimalista. Ya que carece de un teclado físico, se muestra uno virtual en la pantalla. El iPhone dispone de una cámara de fotos y un reproductor de música (equivalente al del iPod) además de software para enviar y recibir mensajes de texto y mensajes de voz. También ofrece servicios de internet como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi. La primera generación de teléfonos eran GSM cuatribanda con la tecnología EDGE; la segunda generación ya incluía UMTS con HSDPA.

Apple anunció el iPhone el 9 de enero del 2007, tras varios rumores y especulaciones que circulaban desde hacía meses. El iPhone se introdujo inicialmente en los Estados Unidos el 29 de junio de 2007. Fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en el 2007. El 11 de julio de 2008 el iPhone 3G salió a la venta, estando disponible en 22 países y se prevé que sean 70 para finales de año. Esta versión soporta la transmisión de datos por 3G a una velocidad más rápida y tecnología AGPS.

Vista trasera del primer

 iPhone. La parte de atrás está hecha de metal y de plástico de color negro.








Vista de los sensores de proximidad

 y de luz ambiental del primer iPhone.




Sensores de proximidad y de luz ambiental del iPhone 3G.





Pantalla e interfaz

La pantalla táctil LCD de 9 centímetros con resolución HVGA (320x480) tiene un cristal resistente a los arañazos y se creó para ser usada con un dedo, o varios, con la tecnología multi-touch. Ya que se trata de una pantalla táctil capacitiva, debe ser tocada sólo con la piel; un lápiz electrónico o unos guantes no permitirían la conductividad eléctrica necesaria.

Casi todas las órdenes se dan con la pantalla táctil, que es capaz de entender gestos complejos usando multi-touch. Las técnicas de interacción del iPhone hacen que el usuario sea capaz de mover el contenido arriba o abajo simplemente con mover el dedo. Por ejemplo, para aumentar o reducir el zoom de imágenes y páginas web hay que poner dos dedos en la pantalla y separarlos o acercarlos. De forma similar, el movimiento del dedo hacia arriba o hacia abajo de la pantalla imita la rueda de un ratón de PC. Ya que la fricción activa este movimiento, la página decelerará hasta detenerse si no se mantiene el contacto con la pantalla. Así, la interfaz simula la física de un objeto real en 3D. Hay otros efectos visuales, como deslizar subsecciones de derecha a izquierda, desplazar de arriba abajo los menús del sistema (como por ejemplo, la sección de 'favoritos'), y los menús y widgets a los que se puede dar la vuelta y que muestran opciones de configuración por detrás.

El visualizador responde a tres sensores. Un sensor de proximidad apaga el visualizador y la pantalla táctil cuando se pone el iPhone cerca de la cara para ahorrar batería y prevenir que algún botón se pulse accidentalmente al contacto con la piel de la cara y la oreja. Un sensor de luz ambiental ajusta el brillo del visualizador, lo que además de proteger la vista ahorra también batería. Un acelerómetro de tres ejes detecta la orientación del teléfono y cambia la pantalla según esté colocado. Se puede ver fotos, páginas web, y portadas de discos en horizontal y en vertical, desde todos los sentidos, pero los videos sólo pueden visualizarse en horizontal y en un único sentido, con el botón de inicio a la izquierda.

Una actualización de software permitía a la primera generación de iPhones usar antenas de telefonía móvil y puntos de acceso Wi-Fi para localizar su posición a pesar de carecer de GPS. El iPhone 3G incluye AGPS pero también necesita antenas de telefonía móvil y Wi-Fi para que funcione.

Un simple botón de inicio situado debajo de la pantalla nos lleva al menú principal. Las otras selecciones se hacen con la pantalla táctil. El iPhone se visualiza a toda pantalla, con submenús específicos arriba o abajo de cada página según el contexto, que se agrandan o encogen dependiendo de la orientación de la pantalla. Las páginas más importantes tienen el botón 'atrás' para volver al menú principal.

El iPhone tiene tres botones a los lados: apagar/encender el teléfono, subir/bajar el volumen y botón de silencio. Están hechos de plástico en el iPhone original y de metal para el iPhone 3G. Todas las demás operaciones multimedia y del teléfono se realizan con la pantalla táctil. El iPhone 3G tiene por detrás una carcasa de plástico para incrementar la fuerza de las señales GSM. También está disponible en blanco pero sólo para el modelo de 16 GB.

Sonido

Los auriculares del iPhone son similares a los de la mayoría de los teléfonos inteligentes, e incorporan un micrófono. Éste incluye un botón multifunción que se puede utilizar para poner o pausar la música, saltar pistas, y contestar o colgar llamadas sin tocar el iPhone. El conector de 3.5 mm para los auriculares se localiza en la esquina superior izquierda. El conector de auriculares del primer iPhone era más estrecho que la mayoría, lo que impedía usar unos auriculares estándar sin ponerles un adaptador. El iPhone 3G ya incluye un conector estándar. Los auriculares sin cable que usan tecnología Bluetooth para comunicarse con el iPhone se venden por separado, y no soportan sonido estéreo. El iPhone también dispone de un altavoz que se usa como manos libres y para oir música en voz alta.

No hay comentarios: